El potencial es una particularidad del idioma vasco
que hay que tratar de entender ; se puede también utilizar
el nombre verbal "ahal" para decir la misma cosa.
Nahi badüt, lehena naiteke eskolan :
Si quiero, puedo ser el primero en la escuela.
Nahi badüt, lehena izaten ahal niz eskolan
: Si quiero, puedo ser el primero en la escuela.
Berant jeiki gintakezün oporretan
beitginen. ( ->zü)
:
Podíamos levantarnos tarde porque estabamos de vacaciones.
Zer egin düzün ikusten badüe,
gaizto ditakezü. ( ->zü) :
Si ven lo que ha hecho usted, pueden encolerizarse.
Mauleko taldea hobetü ditek gure süstengüekilan
. (->hi) :
El equipo de Maule puede mejorarse con nuestro sostén.
Nontik naiteke malüros. de dónde
puedo ser infeliz. (" Aita eta ama " kantorean)
3.Aritzeak
Ximun, bere ikastaldiak bürüratü ondoan,
hasi da lanean lantegi berri batetan. Gurasoak irus dira semeak bertan
atzaman beitdü lan bat. Ez dakie xüxen zer egiten düan,
bena erraiten ahal düe ordenagailüak hanitx erabilten dütüala
[dütiala]. Ximunek, zonbait aldiz, erakutsi deie egiten zütiala
programak tele-ikasbidearentako eta haren entrepresak erakaspen zerbütxü
berriak hedatzen zütiala. Hontzen zütian programen bidez,
etxen ikasleak ikasaldier jarraikitzen ahalko zeitzela . Bena, etxekoek
Ximunen argibider behatzen züelarik, ametsetan üsü
jartzen ziren. Web-teknologia eta C, Java, Corba lengüajeak,
ontsa ezagützen dütü Ximunek programa eta zerbütxü
berri hoien prestatzeko baina etxekuek ez züen hitz hoik batere
intelegatzen.
Egün goizean, Ximun heltü da bere lantegian zortzi orenetan
; bere langelako lagüna, Pitxu, aldiz, heltzeko da orano, haurrak
lagüntzen beitdütü ikastolara lehenik.
Ximunen langelak badü leiho handi elibat, idaztaula xuri bat
eta argazki eder zoinbat lotürik mürrüetan. Xoko batetan,
kabinete handi bat eta tiretagia bat. Han goititzen dütüe
[dütie] paperak eta dosierak. Bi idazmahainak bürüzbürü
badira gela erdian. Eta hoien gainean bi ordenagailü beren klabier
eta bantaila-ekilan.
Ximun, los estudios acabados, ha empezado a trabajar
en una nueva empresa. Los padres están felices porque ha encontrado
un trabajo en seguida. No saben exactamente lo que hace pero pueden
decir que utiliza mucho los ordenadores. A veces, Ximun les explica
que hace programas para la tele-enseñanza y que su empresa
desarrolla nuevos servicios de enseñanza. Gracias a los programas
que realiza, los estudiantes podrán seguir los cursos desde
su casa. Pero, cuando los padres escuchan las explicaciones de Ximun,
se vuelven pensativos. Ximun conoce bien la tecnología Web,
los lenguajes C, Java, Corba para preparar estos nuevos programas
y servicios.
Esta mañana, Ximun ha llegado a su empresa a las ocho ; sin
embargo, su vecino de despacho, Pitxu, todavía tiene que llegar
porque antes acompaña a sus niños a la escuela.
El despacho de Ximun tiene grandes ventanas, un tablero blanco y algunas
fotografías guapas colgadas en la pared. En una esquina, un
gran armario y un mueble con cajones. Allí, ordenan sus papeles
y legajos. Hay dos escritorios de despacho frente a frente en medio
de la habitación. Y sobre estos dos ordenadores con su teclado
y su pantalla.