Primera parte Segunda parte Tercera parte versión imprimible

El potencial es una particularidad del idioma vasco que hay que tratar de entender ; se puede también utilizar el nombre verbal "ahal" para decir la misma cosa.
Nahi badüt, lehena naiteke eskolan : Si quiero, puedo ser el primero en la escuela.
Nahi badüt, lehena izaten ahal niz eskolan : Si quiero, puedo ser el primero en la escuela.
Berant jeiki gintakezün oporretan beitginen. ( ->zü) :
Podíamos levantarnos tarde porque estabamos de vacaciones.
Zer egin düzün ikusten badüe, gaizto ditakezü. ( ->zü) :
Si ven lo que ha hecho usted, pueden encolerizarse.
Mauleko taldea hobetü ditek gure süstengüekilan . (->hi) :
El equipo de Maule puede mejorarse con nuestro sostén.
Nontik naiteke malüros. de dónde puedo ser infeliz. (" Aita eta ama " kantorean)

3.Aritzeak

Ximunen langela

Ximun, bere ikastaldiak bürüratü ondoan, hasi da lanean lantegi berri batetan. Gurasoak irus dira semeak bertan atzaman beitdü lan bat. Ez dakie xüxen zer egiten düan, bena erraiten ahal düe ordenagailüak hanitx erabilten dütüala [dütiala]. Ximunek, zonbait aldiz, erakutsi deie egiten zütiala programak tele-ikasbidearentako eta haren entrepresak erakaspen zerbütxü berriak hedatzen zütiala. Hontzen zütian programen bidez, etxen ikasleak ikasaldier jarraikitzen ahalko zeitzela . Bena, etxekoek Ximunen argibider behatzen züelarik, ametsetan üsü jartzen ziren. Web-teknologia eta C, Java, Corba lengüajeak, ontsa ezagützen dütü Ximunek programa eta zerbütxü berri hoien prestatzeko baina etxekuek ez züen hitz hoik batere intelegatzen.
Egün goizean, Ximun heltü da bere lantegian zortzi orenetan ; bere langelako lagüna, Pitxu, aldiz, heltzeko da orano, haurrak lagüntzen beitdütü ikastolara lehenik.
Ximunen langelak badü leiho handi elibat, idaztaula xuri bat eta argazki eder zoinbat lotürik mürrüetan. Xoko batetan, kabinete handi bat eta tiretagia bat. Han goititzen dütüe [dütie] paperak eta dosierak. Bi idazmahainak bürüzbürü badira gela erdian. Eta hoien gainean bi ordenagailü beren klabier eta bantaila-ekilan.

Ximun, los estudios acabados, ha empezado a trabajar en una nueva empresa. Los padres están felices porque ha encontrado un trabajo en seguida. No saben exactamente lo que hace pero pueden decir que utiliza mucho los ordenadores. A veces, Ximun les explica que hace programas para la tele-enseñanza y que su empresa desarrolla nuevos servicios de enseñanza. Gracias a los programas que realiza, los estudiantes podrán seguir los cursos desde su casa. Pero, cuando los padres escuchan las explicaciones de Ximun, se vuelven pensativos. Ximun conoce bien la tecnología Web, los lenguajes C, Java, Corba para preparar estos nuevos programas y servicios.
Esta mañana, Ximun ha llegado a su empresa a las ocho ; sin embargo, su vecino de despacho, Pitxu, todavía tiene que llegar porque antes acompaña a sus niños a la escuela.
El despacho de Ximun tiene grandes ventanas, un tablero blanco y algunas fotografías guapas colgadas en la pared. En una esquina, un gran armario y un mueble con cajones. Allí, ordenan sus papeles y legajos. Hay dos escritorios de despacho frente a frente en medio de la habitación. Y sobre estos dos ordenadores con su teclado y su pantalla.

 

Ikusliarrak liñan

 

...

 

MAPA